miércoles

CUARESMA: QUIEN VIVE CON CRISTO, VIVE EN ESTADO DE MISIÓN.


La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo.
El color litúrgico de este tiempo es morado que significa luto y penitencia. Es un tiempo de reflexión, de penitencia, de conversión espiritual; tiempo de preparación al misterio pascual.
En la Cuaresma, Cristo nos invita a cambiar de vida. La Iglesia nos invita a vivir la Cuaresma como un camino hacia Jesucristo, escuchando la Palabra de Dios, orando, compartiendo con el prójimo y haciendo obras buenas. Nos invita a vivir una serie de actitudes cristianas que nos ayudan a parecernos más a Jesucristo, ya que por acción de nuestro pecado, nos alejamos más de Dios.
Por ello, la Cuaresma es el tiempo del perdón y de la reconciliación fraterna. Cada día, durante toda la vida, hemos de arrojar de nuestros corazones el odio, el rencor, la envidia, los celos que se oponen a nuestro amor a Dios y a los hermanos. En Cuaresma, aprendemos a conocer y apreciar la Cruz de Jesús. Con esto aprendemos también a tomar nuestra cruz con alegría para alcanzar la gloria de la resurrección.

PARA VIVIR EN CUARESMA:
Recordemos que no es una obligación, sino una convicción el hecho de realizar ciertas acciones que nos ayudarán a reorganizar nuestra vida tanto humana como espiritualmente.

A) El Ayuno (Compartir). Consiste en hacer una sola comida fuerte al día evitando comer a deshoras o comiendo más de la cuenta en la comida fuerte para compensar lo que no se va a comer como se acostumbra. Obliga desde los 18 años.

B) La Abstinencia (Ascesis). Consiste en no comer carne. La abstinencia obliga a partir de los catorce años hasta los cincuenta y nueve años de edad. El ayuno y la abstinencia se pueden cambiar por otro sacrificio sabiendo que se deben realizar a conciencia y buscando compartir con el pobre, con el más necesitado, a partir de lo ahorrado con esos sacrificios personales.

C) La Oración (Contemplación). Por medio de la oración se busca incrementar nuestro diálogo con el Señor y al mismo tiempo hacernos más amigos de él y de sus obras que se deben manifestar en mí a través de mi testimonio de vida y de todo lo que diga y haga.
Con estos tres pasos que se hagan bien: Bastaría.


viernes

PROPUESTA PASTORAL

Es necesario encarnar en nuestra vida cotidiana esta propuesta que nos invita a ver en Cristo, BUEN PASTOR, a aquel que llamó a Don Bosco para hacerlo comunicador de su gracia y, por medio de él, hoy a nosotros nos pide la misma respuesta: Ser Pastores para un rebaño que está necesitando acompañamiento y construcción de comunidad a partir de la experiencia de nuestra espiritualidad, que parte del "corazón de Cristo" enviado del Padre.
Reflexionemos a partir del VIDEO que nos presenta el Rector mayor de los Salesianos para esta ocasión.
Profundicemos lo anterior con otro clip que nos lleva a ubicar esta Propuesta Pastoral dentro de todo un panorama mundial y al mismo tiempo real que involucra a nuestros jóvenes y, por tanto, a cada uno de nosotros en este ser testigos del Amor de nuestro Dios a la humanidad, en especial "a los jóvenes más pobres, abandonados y en peligro".

jueves

SOLEMNIDAD DE SAN JUAN BOSCO

"AQUI HACEMOS CONSISTIR LA SANTIDAD EN ESTAR SIEMPRE ALEGRES" con este eslogan la Célula Pastoral San Juan Bosco junto con la Parroquia San Roque celebro la Solemnidad del Padre y Maestro de la Juventud: San Juan Bosco. Nos congregamos como hermanos en una eucaristía de acción de gracias el Pasado 31 de Enero a las 5:00 p.m. al Dios de la vida por habernos enseñado por medio de San Juan Bosco, el camino hacia la santidad y evangelizar a los jóvenes, pero en especial a los más necesitados y en peligro de perderse. 




"HAZ QUE TODOS LOS QUE HABLAN CONTIGO SE HAGAN AMIGOS TUYO" San Juan Bosco