lunes

14 DE MAYO: MARIA MAZARELLO.

Esta joven, nacida en Mornese, un pueblo en plenos Alpes italianos en el año 1837, de una familia pobre, tuvo la dicha de encontrarse con san Juan Bosco.Dios, que guía y suscita en cada momento a personas intrépidas para llevar a cabo su misión en el mundo, los unió de tal forma que de este feliz encuentro nacería la rama femenina consagrada a Dios en la amplia Familia Salesiana.

La familia es el primer seminario en donde nacen y se cultivan las vocaciones cristianas.
A los 15 años se ofreció a Dios con el voto de virginidad, cosa rara en un pueblo, en el que las chicas sueñan con encontrar marido y formar la propia familia.

Era una joven creativa. Fundó en el pueblo la Asociación de Hijas de María Inmaculada. La finalidad de esta obra, era la dedicación al apostolado y a las obras de caridad.

Su encuentro con san Juan Bosco fue decisivo (1864). El santo, que estaba pensando en organizar algo para el bien de las jóvenes, dio vida – con la colaboración de María Dominica, a la comunidad de Hijas de María Auxiliadora.

 En 1872 hizo los votos religiosos de pobreza, celibato y obediencia la joven de Mornese y fue elegida superiora, cargo en el que demostró una insospechada capacidad de madre y animadora de todo un ingente trabajo que se le vino encima como un torrente de agua que desciende la alta montaña.

A partir de 1880 Madre Mazzarello comienza a declinar en su salud. Bien pronto le detectan pleuritis y desea ir a Nizza Monferrato, en donde se había transferido la Casa General, porque quería morir entre las hermanas. Antes de despedirse de Don Bosco definitivamente, el santo le cuenta una historia en la que la Muerte entra a un convento y al no encontrar a nadie a quien llevarse, le dice a la Madre Superiora que la siga. De esta manera le predecía su muerte.
El 28 de marzo llega a Nizza Monferrato en donde su salud comienza a agravarse y cae definitivamente en cama. Al alba del sábado 14 de mayo, la Madre Mazzarello muere. Tenía tan sólo 44 años y las salesianas eran entonces 200 en 27 casas en Italia, Francia, Argentina y Uruguay. Sus restos se veneran en la Basílica María Auxiliadora de Turín.

El 23 de junio de 1911 comenzó el proceso de beatificación y canonización de Madre Mazzarello. El 3 de mayo de 1936 el Papa Pío XI la declara Venerable y le confiere el título de "Cofundadora del Instituto de María Auxiliadora" (Salesianas). El mismo Pontífice la declara Beata el 20 de noviembre de 1938. Por fin el 24 de junio de 1951 la Iglesia Católica bajo el Pontificado de Pío XII declara Santa a Madre Mazzarello como Santa María Mazzarello.

MES A MARIA AUXILIADORA.

MARIA AUXILIADORA EN LOS SALESIANOS:
En 1860 la Santísima Virgen se aparece a San Juan Bosco y le dice que quiere ser honrada con el título de "Auxiliadora", y le señala el sitio para que le construya en Turín, Italia, un templo.

Empezó la obra del templo con sus tres monedas de veinte centavos cada una, pero fueron tantos y tan grande los milagros que María Auxiliadora empezó a obtener a favor de sus devotos, que en sólo cuatro años estuvo terminada la Gran Basílica. El Santo solía decir: " Cada ladrillo de este templo corresponde a un milagro de la Santísima Virgen", desde aquel Santuario comienza a extenderse por el mundo la devoción a María bajo el título de Auxiliadora de los Cristianos.
Sin duda fue San Juan Bosco, el santo de María Auxiliadora, con el que esta advocación mariana encontró el mejor paladín y trampolín para el desarrollo y popularidad, "No he sido yo, ha sido la Virgen Auxiliadora quien te ha salvado"... "Cada ladrillo de esta iglesia - se refería a la gran Basílica que en su obsequio empezó el 1863 - es una gracia de la Virgen María".

Pero será exactamente en 1862, en plena madurez de Don Bosco, cuando éste hace la opción mariana definitiva: Auxiliadora. "La Virgen quiere que la honremos con el título de Auxiliadora: los tiempos que corren son tan aciagos que tenemos necesidad de que la Virgen nos ayude a conservar y a defender la fe cristiana".Desde esa fecha el título de Auxiliadora aparece en la vida de Don Bosco y en su obra como "central y sintetizador". La Auxiliadora es la visión propia que Don Bosco tiene de María. La lectura evangélica que hace de María, la experiencia de su propia vida y la de sus jóvenes salesianos, y su experiencia eclesial le hacer percibir a María como "Auxiliadora del Pueblo de Dios".
En 1863 Don Bosco comienza la construcción de la iglesia en Turín. Todo su capital era de cuarenta céntimos, y esa fue la primera paga que hizo al constructor. Cinco años más tarde, el 9 de junio de 1868, tuvo lugar la consagración del templo. Lo que sorprendió a Don Bosco primero y luego al mundo entero fue que María Auxiliadora se había construido su propia casa, para irradiar desde allí su patrocinio. Don Bosco llegará a decir: "No existe un ladrillo que no sea señal de alguna gracia".


Hoy, salesianos y salesianas, fieles al espíritu de sus fundadores y a través de las diversas obras que llevan entre manos siguen proponiendo como ejemplo, amparo y estímulo en la evangelización de los pueblos el auxilio que viene de Santa María.

MARIA AUXILIADORA DE LOS SALESIANOS, ROGAD POR NOSOTROS..

6 DE MAYO:SANTO DOMINGO SAVIO...

SANTO DOMINGO SAVIO: Domingo, que significa: "el que está consagrado al Señor", nació en Riva del Piamonte, Italia, en 1842.Era hijo de un campesino y desde niño manifestó deseos de ser sacerdote. Cuando San Juan Bosco empezó a preparar a algunos jóvenes para el sacerdocio, con objeto de que le ayudaran en su trabajo en favor de los niños abandonados de Turín, el párroco de Domingo le recomendó al chico. San Juan Bosco, en el primer encuentro que tuvieron los dos, se sintió muy impresionado por la evidente santidad de Domingo, quien ingresó en octubre de 1854 en el Oratorio de San Francisco de Sales de Turín, a los doce años de edad. Este joven de tan solo corta edad conformo la compañía de la inmaculada Concepción, pues conservaba su amor a María bajo esta advocación, aporto mucha a Don Bosco en su tiempo pues era un pilar ejemplar para todos los jóvenes del Oratorio, su sueño era alcanzar la santidad, por eso tenia como lema: “prefiero morir, antes que pecar” Murió a los 14 años de edad, a causa de los sacrificios que hacia para estar en plenitud con el Señor, teniendo una linda vision del paraiso.

ORACION A SANTO DOMINGO SAVIO:
Amado Santo Domingo, tu entregaste tu corta vida totalmente por el amor a Jesús y su Madre. Ayuda hoy a la juventud para que se de cuenta de la importancia de Dios en su vida. Tu que llegaste a ser santo a través de la participación fervorosa de los sacramentos, ilumina a padres y niños en la importancia de la frecuencia en la confesión y santa comunión. Tu que a una temprana edad meditaste en los sufrimientos de la Pasión de Nuestro Señor, obten para nosotros la gracia de un ferviente deseo de sufrir por amor a El. Necesitamos desesperadamente tu intercesión para proteger a los niños de hoy de los engaños de este mundo. Vigila sobre ellos y condúceles por el camino estrecho hacia el Cielo. Pide a Dios que nos de la gracia para santificar nuestras obligaciones diarias llevándolas a cabo de manera perfecta por amor a El. Y recuérdanos la necesidad de practicar la virtud sobre todo en los tiempos de prueba y tribulación. Santo Domingo Savio, tu que supistes preservar el corazón en la inocencia bautismal, ruega por nosostros.

miércoles

SEMANA SANTA 2012 "A LAS PUERTAS DEL AÑO DE LA FE"



En medio de un ambiente de reflexión, recogimiento y a las puertas del año de la fe, la Comunidad Parroquial de San Roque con espíritu de fraternidad vivió la Semana Mayor en la que recordando la Pasión y Muerte de Cristo entramos en una tónica de resucitar en el servicio a los demás con el compromiso de seguir llevando la Buena Nueva de Salvación a los sectores de nuestra Parroquia.


Tuvimos la oportunidad de contar con los Salesianos de la Obra Centro Social Don Bosco: P. Oscar Lozano, el Diacono Dairo Codina y los asistentes Zaid Restrepo y Fernando Castillo. E igualmente con nuestros hermanos del Colegio Salesiano de San Roque: P. Manuel Lucas, P. Javier Zapata, C. Jorge Pastas y el voluntario José Arly Mosquera.

Con alegría en nuestro corazón y aceptando el amor de Dios como camino para construir un mundo en la justicia y la paz, agradecemos a todos los que participaron en las celebraciones del Triduo Pascual y deseamos para nuestros fieles Laicos unas FELICES PASCUAS en el Señor Jesús.


















 
















lunes

DOMINGO DE RAMOS "BENDITO EL QUE VIENE EN NOMBRE DEL SEÑOR"



  
Llenos de alegría y gozo dimos inicio a la Semana Santa con la solemne procesión de Ramos como signo de la victoria de Cristo en donde recordamos la entrada triunfal de Jesús a Jerusalen y su pasión. Partiendo de la Célula Pastoral San Juan Bosco hacia el templo parroquial, contado con afluencia de fieles del sector y la participación de los niños como ejemplo vivo de la vida cristiana, y con el acompañamiento del P. Víctor Peralta nuestro párroco.