lunes

EUCARISTÍA 2º SEMANA MES ROQUEÑO "ASÍ SE HIZO SANTO"

Algunos momentos:





2º SEMANA DEL MES ROQUEÑO


Ayer iniciamos la 2º Semana de preparación para nuestras Fiestas Patronales de San Roque, por estos días vamos a reflexionar sobre:
¿Cómo logro San Roque la Santidad?
El ambiente religioso que se vive en torno a la vida infantil y juvenil de San Roque es algo que favorece su acercamiento al Señor, por la misma disposición de su alma para con las cosas espirituales. 
Una familia que vive su fe comprometida en brindar asistencia a los demás, con los cuales comparten en caridad parte de sus riquezas, permite que el corazón de Roque vaya permeabilizándose de la bondad del Buen Pastor y que se sienta inclinando a descubrir al Señor en el necesitado. 


Algunas biografías - dicen- hablan de cómo el niño Roque, desde temprana edad ya mostraba interés por la santidad al practicar ciertas penitencias en su cuerpo y mortificaciones en cosas que veía no conveniente para su alma. 


Una oportunidad que se ve clara para que nuestro Santo asuma ese deseo de consagrarse totalmente al servicio del Señor, es cuando fallece su madre, hacia los 20 años y siente el vivo deseo de dejarlo todo, haciendo una elección muy libre y consciente, para ir a servir a los demás desde la espiritualidad de San Francisco de Sales. 


Despojarse de todo, vivir errante, hacerse a una familia encontrándola en los necesitados, en los enfermos, en aquellos que estaban en grave dificultad. Marcarse una meta espiritual (Roma: centro y eje del cristianismo católico) para desde allí iniciar todo el recorrido de su santidad por los senderos de la vida por donde el Señor lo iría llevando hasta el final de su vida material. 


Esta santidad se encarna en él al asumir en su propia carne los sufrimientos de aquellos a los que él mismo servía como al mismo Señor y que llevó con mucha humildad y alejamiento de la sociedad o de cualquier atención, apartándose allí donde solamente encontraría intimidad con su Señor, Aquel que lo había llevado a abandonar sus títulos, sus orgullos, sus suntuosas herencias y el honor que todo hombre desea. Allí estaba, silencioso, sin más discurso que el del corazón elevado al Amor de su alma. 


Se había hecho como su Señor, se había hecho uno para todos, para ganarnos para Cristo. 
Su santidad se ve manifestada en el acompañamiento del Señor que encuentra San Roque por medio de aquel perro que lo provee de alimento y que lo lleva, como a San Francisco, a encontrar en las hermanas criaturas a aquel que las creó. 


Los milagros que hizo y sigue haciendo después de su vida terrena no son sino otras de tantas evidencias que constatan que su vida fue agradable al Señor y que por eso nuestro Dios le atiende las súplicas que por su medio muchos le elevan y que nuestro Santo le presenta como amigo suyo que es ahora en la eternidad así como lo fue en la tierra. 


Reflexionemos a la Luz de la Palabra de Dios: San Mateo 5,43-48.

viernes

MES ROQUEÑO

La celebración anual de nuestras fiestas en honor a nuestro gran Patrono San Roque, nos lleva a que pensemos en como prepararnos para tan grande evento el cual debe motivar lo más intimo de nosotros para tener, en la figura de San Roque un motivo para rehacer nuestros compromisos bautismales e imitando sus virtudes, ponemos en manos del Señor en el servicio a los hermanos, especialmente a los más necesitados de la caridad.

Es por este motivo que hemos organizado el que hemos llamado el "MES ROQUEÑO" cuyo objetivo es prepararnos de la mejor manera para la celebración de la Solemnidad Patronal por medio de charlas, eventos diversos y el despertar al testimonio de la fe y la devoción a nuestro patrono.

Es por esto que el "MES ROQUEÑO" tiene tanto eventos espirituales, como reflexiones, cultura general, eventos deportivos como ludicos y el trabajo de todos por atraer feligreses nuevamente para que se unan a nosotros en este acontecimiento.

Durante este mes, estaremos desarrollando 4 charlas en torno a los cuatros temas que se han seleccionado para la ocasión. 

PRIMERA SEMANA 
¿QUIÉN ES SAN ROQUE?



San Roque nació a finales del siglo XII (1295) y vivió los comienzos del XIV, en Montpellier, Francia. 

Hijo del gobernador de Montpellier, súbditos del rey Jaime de Aragón(Reino que en 1707 se incorporó al reino de España). Eran muy amables y gozaban de buen prestigio entre las gentes que les servían. Su familia era de una gran devoción mariana y por eso fue a ella a quien le pidieron el don de poder tener un hijo obteniéndose este regalo en la persona de su hijo Roque. 

Contando con 20 años ya no tiene a sus padres y es entonces cuando comienza a hacer opciones radicales de vida. 

Tiene para sí los títulos heredados de su familia. De igual manera, la inmensa fortuna no lo ata a las cosas pasajeras y, viviendo muy empapado de la realidad que sufre el pueblo por la vida caritativa que se vivía en su entorno familiar, va a tomar determinaciones que serán fundamentales en la solidaridad que compartirá con los necesitados de su entorno. 
Ni títulos, ni herencias, ni estudios, ni cosa alguna material le ha llamado la atención y es por eso que su compromiso será firme y radical. 

Decide dejarlo todo, habiéndose dado a los pobres, y entra en la Tercera Orden de San Francisco (Orden fundada por el mismo San Francisco en 1221) que en la práctica era como una verdadera orden religiosa pero laical comprometidos con obras de caridad y un estilo de vida propio de apostolado. 

Sale de su tierra y va como peregrino a Roma, en cuyo camino se va empapando de la realidad de la terrible peste negra que aquejaba a la humanidad. Se entrega con toda el alma a ciudad de los enfermos, basados en los acontecimientos que había aprendido en su educación y a fuerza de oración, cariño, entrega y su fe profunda en el Señor, logra que muchos recobren la salud. 

Los sacrificios que asumió por su radicalidad y entrega, las incomprensiones, la compañía misteriosas del Señor, por medio de un perro, y luego sus momentos finales marcan en la vida de San Roque, aspectos que son dignos de tener presentes más cuando se trata de hablar de alguien que entrego toda su vida al Señor a través de un ejercicio permanente de la caridad en la entrega personal y vigilante en todo lo que implica la propia vida. 

Se cree que la fecha más precisa de su partida al paraíso fue el 27 de agosto de 1327. 

La fecha de la celebración de la fiesta de San Roque se debe a los Franciscanos (Por pertenecer a la Tercera Orden de San Francisco) quienes comenzaron a realizara el 16 de agosto de cada año. 
        Meditemos a la luz de la Palabra.                             Lectura Bíblica: Isaias 49,1-6.

FIESTAS DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

Momentos:








lunes

FIESTAS DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN




En nuestra Parroquia tendremos los siguientes horarios de celebraciones eucarísticas: 7.00, 8.30, 10.00 de la mañana y 5.00 de la tarde, en el templo Parroquial. 11.00 de la mañana en la calle 28 con Cr. 29.    A las  4:00 p.m.  la procesión tradicional   con la novedad este año que llegaremos hasta el Centro  Social Don Bosco en donde años atrás se dio  esta devoción  por esta zona de la parroquia. 


También los invitamos a la novena que estamos realizando en honor a ella,  después de la eucaristía de las 5:00 p.m. 

Te esperamos!!!!