jueves

PROPUESTA PASTORAL SALESIANA 2013





ILUMINACIÓN BÍBLICA:
«Estad siempre alegres en el Señor; os lo repito, estad alegres» (Flp. 4,4)

EXPLICACIÓN DEL LOGO

Todos los elementos que se visualizan en el logo apuntan a los procesos que se quieren dinamizar durante el año 2013 pero que, a la vez, son continuidad de un itinerario pastoral ya iniciado en años anteriores, partiendo de las orientaciones del Rector Mayor.

- Rostro de Jesús Joven: Quiere significar el fin primordial de la pastoral juvenil, que  no es otra cosa que “favorecer el encuentro personal con Jesucristo”. El rostro de Jesús está dentro de un círculo, el cual nos recordará la vivencia del AÑO DE LA FE, en el que pretendemos que el joven, sintiendo la alegría de creer, se sienta comprometido a vivir, testimoniar y transmitir su fe en Jesucristo, al estilo salesiano.

- Silueta de Jóvenes: La misión salesiana es predilección por los jóvenes y éstos se muestran, dentro del logo, acompañados de elementos comunicativos, que nos indican la tarea de anunciar lo que vivimos y en lo que creemos.

- Los audífonos hacen referencia a la necesidad que tiene el joven de encontrarse consigo mismo y de sintonizar con Alguien que le escuche y que le ame; por otra parte, el micrófono y el megáfono hacen alusión a la invitación del Papa Benedicto XVI a los jóvenes, especialmente en la JMJ 2013: “Id y haced discípulos a todas las naciones”.

- Rostro de DB y MM: Siguiendo el itinerario propuesto por el Rector Mayor, en preparación al Bicentenario del nacimiento de Don Bosco, este año seguiremos acercándonos a la figura de nuestro fundador y de su estilo educativo que, como Don Pascual Chávez nos lo recuerda en el Aguinaldo, es una propuesta que ofrece a los jóvenes el Evangelio de la alegría mediante la pedagogía de la bondad.

ETAPAS DE LA PROPUESTA PASTORAL
PRIMERA ETAPA: Sintonizo mi vida contigo

EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA: Escucha
TIEMPO: Febrero – Abril

REFLEXIÓN:
El Sistema Preventivo representa la esencia de la sabiduría pedagógica de Don Bosco y constituye el mensaje profético que ha dejado a sus herederos y a toda la Iglesia. Es una  experiencia espiritual y educativa que se funda en la Razón, en la Religión y en la Bondad solícita y cercana. En esta primera etapa de la Propuesta Pastoral nos centraremos en la RAZÓN, el principio que deja entrever la visión del humanismo cristiano y el valor de la persona que regía el sistema educativo de Don Bosco.

A través de la Razón, Don Bosco invita a los jóvenes a asumir los valores propuestos, a manejar su libertad, a asumir sus responsabilidades civiles y a prepararse para la vida. Para ello, les ofrece un  programa sencillo y contemporáneamente serio, sintetizado en fórmula acertada y sugerente: ser ciudadano ejemplar, porque se es buen cristiano.

De otra parte, evangelizar es anunciar una persona, Cristo Jesús, y favorecer el encuentro con Él; sólo así se podrá responder al deseo de Dios que hay en el corazón de todo joven. He aquí la experiencia fundante de esta primera etapa de la Propuesta pastoral: el “encuentro” con Jesucristo para reconocerlo, sentir su amor salvador, seguirlo y servirlo. Este encuentro el joven ha de hacerlo desde una fe vivida en la Iglesia, en la Palabra, en la Liturgia, especialmente en la Eucaristía; en la oración personal y comunitaria; en los acontecimientos de la propia historia. Por esta razón, se invita al joven a ser cada vez más consciente de la necesidad de la escucha y la oración con el fin de sintonizar su vida con AQUEL que le habla al corazón y le da pleno sentido a su vida.

Los tres pilares del Sistema Preventivo: LA RAZÓN

·        Busca persuadir y corregir, más que reprender y castigar. Usa la persuasión, en su función preventiva y motivadora.
·        Implica claridad de ideas y culto de la verdad.
·        Dominio de la impulsividad de los sentimientos y las pasiones.
·        Educar para la crítica, no vacía, sino con objetivos concretos y anclada en una experiencia diaria de los hechos, juzgados y valorados.

LA RAZÓN:
·        Controla la afectividad para que no se desborde.
·        Impregna de sentido común el ambiente educativo.
·        Busca lo esencial y lo simple.
·        Favorece la capacidad de juicio y el formarse convicciones personales para gobernar la vida.
·        Pide, según Don Bosco:
-          Racionalidad de la presencia del educador.
-          Racionalidad de las normas y disposiciones.

LA DISCIPLINA:
·         Disciplina interior: una pedagogía liberadora supone constantes “llamadas” al educando para que se autodiscipline, creando mecanismos de equilibrio moral y autocontrol, y posibilitando que interiorice y depure sus intenciones y motivaciones.
·         Disciplina exterior: herramienta de trabajo, de organización, que permite el crecimiento del muchacho haciéndole ver, ante la falta, la necesidad de su reparación y superación.
·         No es algo mecánico, sino que implica un proceso de ir asumiendo la responsabilidad personal y grupal dentro de la comunidad: La norma debe ir perdiendo fuerza, en la medida en que la fuerza del amor va adueñándose de la conciencia del individuo.

LA CORRECCIÓN:
·         Las prescripciones no bastan para impedir las faltas, y cuando se cometieron es menester el aviso y la corrección.
·         El aviso: mensajes a todos los jóvenes para prevenir que cometan faltas; mensajes al oído para prevenir que se equivoquen.
·         La corrección: no corregir por corregir, sino corregir para que el chico mejore. Corregir con claridad. No dejarse llevar por la ira.
* ¿Cómo corregir?
- Corregir en privado.                                             - Acudir a la razón y la reflexión.
- Firmeza, prudencia y calma.                                            - Saber olvidar.
- Respeto, amabilidad y comprensión.                        - Corregir con afecto
- Aconsejar sin humillar.                                       - Rezar por el joven

SANCIONES:
·         Tienen como finalidad estimular el bien, supliendo provisionalmente la inmadurez del joven.
·         Sanción positiva (Premio): estímulo, recompensa, aliento ante una meta lograda. Debe dosificarse en relación a cada etapa del proceso y a cada educando. Es importante premiar y exaltar la buena conducta, la intención más que el éxito material, el esfuerzo y la mejora de quienes no logran resultados apreciables.
·         Sanción negativa: es imponer una pena o castigo por la violación de una orden legítima y conocida. Su meta es provocar un juicio crítico que inicie un proceso de rectificación desde el interior del educando. El ideal es llegar a que el alumno se sancione, acepte su error y se imponga una reparación que será a la vez estímulo.



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