GRUPOS, ASOCIACIONES Y ENTES PARROQUIALES

La labor de las Células Pastorales Parroquiales es apoyar la labor de la Iglesia, representada por el Párroco, en medio de quienes viven en esta parte de Barranquilla, de tal manera que a todos llegue el anuncio del Evangelio. 
Es por eso que en ellas se realizan celebraciones eucarísticas, catequesis, orientación y formación cristiana, al mismo tiempo que Pastoral Social y de la salud.

RESEÑA HISTÓRICA
Siendo el año de 1999, la Parroquia de San Roque estaba liderada por el carismático Padre GERVASIO FORNARA RAMPA, Salesiano venido del lejano país de Italia, esté líder de nuestra fe católica se integra al proyecto arquidiocesano del P/DRE y crea 6 Células de las cuales vienen a formar nuestra Unidad Pastoral San Roque. 

Célula San Roque, María Auxiliadora, Don Bosco, Domingo Savio, San Francisco de Sales y Miguel Maggone, que con el transcurso del tiempo esta ultima desaparece. 

CÉLULA PASTORAL SAN FRANCISCO DE SALES
Nuestra célula San Francisco de Sales fue creada hacia el año de 1999 y abarca desde la calle 30, 31,32,34,35,36,37,38 hasta la calle 39 acera este; entre las carreras 28,29,30,32,33 y 35. 
Al principio de este caminar o apostolado de llevar nuestra fe católica por tareas comprometidas ya que nuestros sacerdotes en sus múltiples ocupaciones no tenían el tiempo para llegar a estos lugares; se conformaron grupos de personas las cuales con mucho amor desprendimiento, pertenencia; sacaban un momento un tiempo de su cotidianidad y colaboraban en este caminar; los pioneros en esta labor fueron MARIA TERESA, como coordinadora; DORA OSSA como secretaria, Ana Moreno, Angeline Pérez y muchas otras; era un grupo de 20 personas activas que en ese tiempo dieron lo mejor de ellas, muchas de ellas no están, algunas cambiaron de residencia, otras se fueron a otras ciudades, unas por enfermedad se retiraron; demos gracias a estas activas personas que pusieron el primer granito para llevar a cabo esta aventura de lograr algún día que el barrio San Roque, tuviera una nueva parroquia. 
Pero bueno sigamos emprendiendo el viaje para recordar como se inicio nuestra célula; con el transcurrir del tiempo se origina la idea de sacar las eucaristías a los sectores y es así que en el año 1999 se oficia la primera eucaristía en el aula máxima del Colegio Jose Antonio Galán, ubicado en la calle 33 entre carreras 30 y 29, esta iniciativa fue acogida con beneplácito por la feligresía de este sector, estas eran nutridas y en este colegio se celebraron durante 18 meses. 

Se cambia de lugar para oficiar las eucaristías, y el Padre Fornara escoge la concha acústica ubicada en el parque almendra, y comienza esta labor con la novena de aguinaldo en el 2000, después fueron las eucaristías y desde aquel día que celebró la misa hasta el presente se hacen todos los domingos a las 7:00 p.m. 

El Padre GERVASIO Fornara, es trasladado a su tierra natal, y llega el P. Manuel Carvajal Henao como nuevo párroco de San Roque. 

El 26 de enero del 2005 la Célula San Francisco de Sales se ve beneficiada con un predio donde funcionaba el colegio Marceles; el cual es adquirido por la Arquidiócesis y entregado a nuestra célula; como futura Unidad Pastoral San Francisco de Sales, bajo la dirección del  párroco Manuel Carvajal Henao. 

Se inician eucaristías, se oficia una todos los jueves a las 7:00 p.m. con intenciones para difuntos. En este primer caminar vemos muchas veces cosas y así como estuvimos que aceptar la marcha de nuestros pioneros el Padre Gervasio, así también tuvimos que aceptar la partida de nuestro Padre Manuel Carvajal, el cual va a terminar sus estudios en Italia. 

En el año 2008 asume como párroco de San Roque el Padre VICTOR PERALTA. Pero así como hemos vivido el cambio de 3 sacerdotes en el transcurso de estos años, también han cambiado las personas a cargo de la misma. 

AÑO 1999 A 2001         MARIA TERESA - Coordinadora 
                                  DORA OSSA - Secretaria

AÑO 2001 A 2008        MIREYA DOMINGUEZ - Coordinadora
                                 ANA MORENO - Secretaria 
                                 ELIZABETH CABRERA - Secretaria (e)

MARZO 19 DEL 2009     ELIZABETH CABRERA - Coordinadora 
                                   CIELO RAMIREZ - Secretaria

Es así como en el 2005 se hizo nuestra primera eucaristía, celebrada por el Padre Manuel Carvajal. También hemos realizado: Primeras comuniones ( 17 de Julio del 2006 a las 8:00 a.m. los niños que la celebraron fueron; Francisco David Carrascal Díaz,Carlos Mario Marzola Voto, Pablo Andrés Meléndez López, Henry Rafael Rodriguez y Giovanni López. 

  Primer Matrimonio
Fecha: Mayo 26 del 2008 a las 10:00 a.m 
Celebrante (S): P. Víctor Peralta - P. Jorge Nieto 
Acólitos: Daneth Ramirez y Daniela Barraza 
Novios: Moisés Silguero - Janeth Dominguez Sucre 
Padrinos: Guillermo Rada y Duvis Badiño 
Novios: Jerson Jair Peñaranda Vásquez - Jessica María Insignares Camaño
Padrinos: Henry Gonzaléz y Elizabeth Cabrera. 

Primer Bautismo
Fecha: Noviembre 06 del 2008 a las 6:00 p.m. 
Celebrante: P. Víctor Peralta 
Bautizada: Señora Laura Patricia Prada de 35 años 

Damos gracias a Dios por que hemos llegado a las personas, y se han efectuado sacramentos en este pequeña capilla, sabemos en fe que con el tiempo y si Dios y la Santísima Virgen con su divina y poderosa intercesión lo permiten, tendremos nuestro sacerdote y en un futuro muy próximo seremos la Unidad Pastoral San Francisco de Sales, Amén. 

Colaboraron en esta pequeña reseña histórica las integrantes de esta célula desde el inicio en este constante caminar: Doña Ana Moreno, Angelina Pérez, Mireya Dominguez, Heroína Molina y Candelaria Noriega. 


Archivo Memoria Histórica Parroquial año 2009
_________________________________________________________________________________


CÉLULA PASTORAL SAN ROQUE 







_________________________________________________________________________________

CÉLULA PASTORAL MARIA AUXILIADORA 
Hacia el año de 1999 llega a la ciudad de Barranquilla, como séptimo Obispo y tercer Arzobispo, para reemplazar a Monseñor Félix María Torres Parra, el Excelentísimo Monseñor Rubén Salazar Gómez; quien vendría a darle un vuelco total a la Arquidiócesis en Barranquilla, pues consigo trajo un proyecto el cual buscaba que la Iglesia en particular desarrollara un giro de 360º grados, donde se busca que todos seamos hermanos conscientes de este maravilloso proceso llamado P/DRE (Proceso Diocesano de Renovación y Evangelización) se dio en todas las parroquias del atlántico, la nuestra no podía ser la excepción; con esto se buscaba que el mensaje de evangelización llegara a todos y cada uno de los feligreses atlanticenses en nuestra Parroquia de San Roque.  

Para suceder al muy querido y recordado Reverendo Padre Stanley María Matutis SDB qepd, llega de Italia el Reverendo Padre Gervasio Fornara Rampa quien asume la parroquia y acepta tomar con entusiasmo el P/DRE. 
Es así, como de la Parroquia San Roque se desmiembra cinco sectores para formar lo que hoy se conoce como Células Pastorales y que en un futuro serán Parroquias o Unidades Pastorales. Sus nombres inspirados en la Comunidad Salesiana y puesta a dirección de la Parroquia San Roque, ellas son: 
1. Célula Pastoral San Roque, Patrono Popular de la ciudad y de la parroquia.
2. Célula Pastoral San Francisco de Sales, titular y Patrono de la Comunidad Salesiana.
3. Célula Pastoral San Juan Bosco, Fundador de la Comunidad Salesiana.
4. Célula Pastoral Santo Domingo Savio, Alumno de San Juan Bosco y primer colegial declarado Santo. 
5. y la nuestra Célula Pastoral María Auxiliadora; Reina, Maestra y patrona de la Comunidad Salesiana. 

Esta que en nuestra comunidad abarca un extenso territorio comprendido entre la calle 30 hasta la calle 17, entre carreras 38 hasta la 32 de nuestro San Roque. 

En el año 2000 del jubileo del nacimiento de Jesucristo, nuestro pastor Monseñor Rubén Salazar, lanza la propuesta pastoral y el P/DRE y declara a Barranquilla y al Atlántico en estado de misión permanente. 
Por espacio de casi dos años la Célula Pastoral no tuvo quien liderada el proceso hasta que aparece, la señora Nina Martinez quien por espacio de un año se coloca al frente de la misma. 

En el año 2003 nuestra parroquia tiene un nuevo pastoral el Reverendo Padre Manuel Carvajal Henao SDB quien asume la parroquia y con ella el proceso Diocesano, gran trabajador apostólico y juvenil. Hace cambios en la Célula y designa a la señora Marta Torralbo como nueva coordinadora y al señor Luis Henríquez como secretario de la misma quienes bajo el cetro de María Auxiliadora y la guía de San Roque colocaron el trabajo pastoral que el Señor les había encomendado. Estas personas con mucha entrega y sacrificio trabajaron incansablemente para que el proceso de evangelización llegará a todos y cada uno de los habitantes de esta célula. 

Luego el párroco promueve en toda la Unidad Pastora el Movimiento Juvenil Salesiano, es así que en la célula nace la casa Juvenil San Juan Bosco y con ella el grupo juvenil Misión Bosco, buscando trabajar con los jóvenes el lema de Don Bosco "Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos".

Actualmente tanto la casa como el grupo se encuentran en un receso de trabajo pastoral. Nuevamente el párroco, se realizan cambios en la célula y nombra a la señora Sandra Pla Pinedo como secretario en reemplazo del señor Luis Henríquez, esto ocurre en el año 2005, con este cambio queda de una vez conformado el ECAP de la célula, una de las estructuras del proceso que estamos llevando a cabo. 

El ECAP es el equipo de la célula para la animación pastoral, este grupo de personas con guía de su párroco lideran el proceso y el trabajo pastoral a realizarse en la célula. 

En el año 2006 con consentimiento del párroco el ECAP decide para un mejor trabajo de evangelización dividirla en cinco sectores, sus nombres son inspirados en la Virgen María, ellos son: 

1. Sector María Auxiliadora
2. Sector Asunción de María 
3. Sector María Reina 
4. Sector Natividad de María 
5. Sector María Inmaculada 

Cada uno liderado por sus respectivos coordinadores y secretarios. 

Debido a diversas circunstancias, la coordinadora de ese entonces entrega su cargo y el Párroco Manuel Carvajal acepta su renuncia con amor de pastor. Es convocado el ECAP y algunas personas conocidas y respetadas de la célula, para elegir quien coordinara la célula, donde la señora Martha Torralbo es confirmada como coordinadora, pero ahora con la colaboración del joven Alfonso Uribe como secretario, esto ocurre el 27 de agosto de 2007 y en presencia del entonces párroco. 

La célula actualmente cuenta con un ECAP conformado y comprometido. Cinco sectores fuertemente unidos, representante en la pastoral social de la parroquia, al igual que en el comité económico, en la pastoral de la salud, un oratorio llamado amiguitos de Jesús. Celebramos las asambleas familiares cada ocho días, el ECAP se reúne cada quince días, al igual que las celebraciones eucarísticas. 

En enero del año 2008 llega un nuevo pastor a la Parroquia San Roque, el es el Reverendo Padre Víctor Peralta SDB, quien asume la parroquia y el proceso llevado hasta entonces en nuestra Arquidiócesis. 

Por primera vez en nuestra célula, la novena patronal se realiza teniendo una buena acogida por la comunidad.

Ante el actual párroco la señora Martha Torralbo, después de cinco años de trabajo arduo entrega su cargo como coordinador de la célula pastoral María Auxiliadora , el 16 de junio de 2008. Seguidamente y ante la autoridad mayor de nuestra parroquia y el ECAP de la célula, es designado como coordinador el joven Alfonso Uribe, con la colaboración de la señora Jaine Mosquera como secretaria, trabajo puesto en sus manos por voluntad de Dios a través del párroco y confirmado por el ECAP. 

En este año 2009 son muchas las actividades que hemos realizado, las eucaristías, las asambleas familiares, actividades pro fondos, jornadas de evangelización con los niños y varias personas que se han integrado al ECAP. El 24 de mayo se celebro la fiesta Solemne y patronal de la célula, la mayoría del ECAP se consagro a la Santísima Virgen María Auxiliadora, para que nuestro trabajo sea guiado y bendecido por ella. 

En todas las actividades realizadas por la parroquia, los integrantes del ECAP están siempre presentes, dispuestos a trabajar y a colaborar a cualquier grupo pastoral que los solicite aportando su apoyo incondicional y fortificándose como unidad solida e integral para lo cual esta parroquia ha querido rescatar. 


Archivo Memoria Histórica Parroquial año 2009
_________________________________________________________________________________

CÉLULA PASTORAL SANTO DOMINGO SAVIO 
Con la posesión de Monseñor Rubén Salazar Gómez, actual presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia; como Arzobispo de Barranquilla en el año 1999, quedó en evidencia el deseo no sólo del arzobispo, sino de todo el presbiterio de mejorar el Proceso de Evangelización que se venía desarrollando en toda la Arquidiócesis, decidiendo unificar criterios y acciones pastoral en un Plan Global Arquidiocesano de Nueva Evangelización, que permitiera a la Iglesia Arquidiocesana robustecer el proceso de renovación iniciando a partir del Concilio Vaticano II y ser así, con mayor claridad, sacramento de salvación para el mundo. Que la evangelización llegue a todos los rincones de la Arquidiócesis de Barranquilla y con ello lograr la Iglesia que Dios quiere y el Atlántico necesita. 

Ese mismo año 1999, se posesiona como párroco de la Unidad Pastoral San Roque, el padre Gervasio Fornara Rampa SDB y opta como modelo de evangelización, el propuesto por la Arquidiócesis de Barranquilla implementándolo con la presencia Salesiana. Hace una convocatoria a toda la feligresía para capacitación a través del ESPAC (Escuela Parroquial de Catequistas), iniciando un proceso de sensibilización. 

En el año 2000 el Arzobispo de Barranquilla, Monseñor Rubén Salazar Gómez, declaró a la Arquidiócesis de Barranquilla en estado de misión permanente. Estableció lineamientos que permitieron conformar las estructuras pastorales arquidiocesanas. En este sentido se realizó un censo que permitió a la Unidad Pastoral San Roque delimitar la jurisdicción territorial en cinco células pastorales, con nombres de santos Salesianos: San Roque, San Francisco de Sales, María Auxiliadora, Don Bosco y Santo Domingo Savio, la nuestra, cuya jurisdicción territorial comprende desde la calle 30 hasta la calle 17, entre carreras 28 a la 33. Ese mismo año, entró por primera vez el vía crucis de la Unidad Pastoral San Roque a la célula, lo cual permitió el avivamiento de la feligresía al interior de esta. 

A mediados de este año se conformo el grupo de niños, animado por Laureano Rivaldo, algunos de ellos son miembros activos del grupo juvenil actual de la célula pastoral. Alfa & Omega; se organizó también el grupo de jóvenes con 20 integrantes, animado por los hermanos Vergara; Carlos, Adriana y Andrea, quienes, en unión con el ECAP, ayudador a fortalecer espiritualmente a la feligresía. Además se conformo el grupo de adultos mayores y con este la red de mensajeros. Estas acciones se realizaron en aras de construirnos, en el futuro, en parroquia, una de las metas del P/DRE. En esta época la coordinación de la célula estaba a cargo de Rita Pérez (qepd) y la secretaria: Maritza Lugo de Moreno, con la asesoria de Jacqueline Henríquez. 

En junio del año 2000, se inicia un curso bíblico en la célula pastoral orientado por el párroco P. Gervasio Fornara Rampa para ir formado a los agentes de pastoral. Para ese tiempo una de las familias de la célula, Familia Henríquez Rodelo, ofreció voluntariamente su casa para la realización de las actividades propias del proceso de evangelización que se venia desarrollando. En agosto se crea el Centro de Evangelización en la célula pastora, para hacer vida la formación recibida a través del ESPAC iniciándose las preparaciones a los sacramentos de iniciación cristiana, se continúan los cursos bíblicos, talleres de crecimiento personal y liderazgo y los días miércoles el grupo de oración. En noviembre se da inicio a las asambleas familiares con la temática "Esperanza de paz interior" fundamentada en la parábola del hijo prodigo, siguiendo la guía de la parroquia y la cartilla de la misión enviada por la Arquidiócesis, en el Centro Social Don Bosco, la segunda en casa del señor Jorge Medina y se siguieron rotando por toda la célula pastoral. 

Hacia el año 2001 y por acogida que se le dio al Centro de Evangelización, por parte de la comunidad de feligreses, se inició la formación de los agentes de pastoral no solo de la célula pastoral, sino de toda la Unidad Pastoral San Roque con temáticas específicas como: P/DRE, estructuras arquidiocesanas, espiritualidad de comunión y espiritualidad Salesiana con el propósito de unificar criterios, fortalecerlos espiritualmente, animarlos y brindarles las herramientas para un mejor desempeño en su misión en el proceso de nueva evangelización que se venía adelantando. En este año, se implementan los retiros espirituales, convivencias e integraciones. En el segundo semestre, se dividió la célula pastoral en ocho sectores para dinamizar el trabajo pastoral y para que la evangelización llegara a todos. Dada la extensión de la célula se reestructuró la división en dos grandes sectores: Sector No. 1 Ángel Savio y Sector No. 2 Brigida de Savio (nombre de los padres de Domingo Savio) cada uno conformado por cuatro sectores. Para una mejor organización se nombraron responsables de los sectores: Sector No. 1 coordinador, Alfredo Medina; secretaria Maritza Lugo de Moreno. Sector No. 2: coordinador, Mario Acuña; secretario José Jiménez. Coordinadora de la célula pastoral: Jacqueline Henríquez y secretario, Alfredo Medina.

Durante este periodo se inician las celebraciones eucarísticas en los diferentes sectores de la célula pastoral, los días sábados a las 7:00 p.m. permitiendo la cercanía de la feligresía a los sacramentos y dando continuidad a los diferentes actos religiosos: novenas, rosario, procesiones. Se da inicio a las asambleas familiares simultaneas en los diferentes sectores, en algunas de estas se contaba con el apoyo de las hermanas Dominicas de la Presentación con el párroco y en ocasiones con invitados especiales. En este mismo tiempo se crea la Pastoral de la Salud, bajo la coordinación de Maritza Lugo de Moreno e Isabel Padilla y el acompañamiento del párroco. En todos estos procesos se trabaja mancomunadamente con niños y jóvenes de la célula pastoral. 

En el año 2002, se organiza un cronograma de actividades semanales, para favorecer el buen desempeño y disponibilidad de los agentes de pastoral y la comunidad en general. Así mismo, se formalizó a nivel arquidiocesano el Centro de Formación y Evangelización Santo Domingo Savio, como proyecto de grado para optar el titulo de catequista ESPAC por el grupo conformado por: Maritza Lugo de Moreno, Yuly Vanessa De la Hoz, Laureano Rivaldo, María Cruz Moreno y Jacqueline Henríquez Rodelo. 

En el año 2003 se posesiona como nuevo párroco de la Unidad Pastoral San Roque el Padre Manuel José Carvajal Henao SDB después del empalme y con su aval se continuo trabajando en la célula pastoral el mismo cronograma de actividades. En el mes de febrero se le presentó al párroco un proyecto para la consecución , adecuación e implementación de la planta física del Centro de Formación y Evangelización Santo Domingo Savio, para contar con un lugar adecuado para las actividades que se venían desarrollando. En ese mismo año se amplían las actividades en la célula pastoral, se inician los encuentro comunitarios, asambleas familiares, juvenil y adultos por sectores, encuentros de pareja, conferencias de crecimiento personal, nivelaciones, refuerzos y apoyo académico para niños y jóvenes de la célula pastoral, atención y orientación psicológica. En el segundo semestre de ese año, hasta el 2004 se hace necesario invitar a sacerdotes arquidiocesanos para que celebren las eucaristías los sábados, con el fin de conservar los espacios ganados en la comunidad y para seguir acrecentando su fe y su crecimiento espiritual. Se continuó fortaleciendo los grupos existentes en la célula pastoral y en presencia del párroco P. Manuel Carvajal se hace una votación para reestructurar mejor los diferentes equipos de la célula. 

El ECAP quedó conformado de la siguiente manera: coordinación reeligen a Jacqueline Henríquez Rodelo; en la secretaria nombran a Laureano Rivaldo, en la tesorería a Alfredo Medina. El grupo juvenil Alfa & Omega, los jóvenes eligen como coordinador a Rafael Fontalvo; como secretaria a Sergina Padilla y como tesorero a Luis Medina. Los asesores Claudia de la Rosa, Laureano Rivaldo y Jacqueline Henríquez. el grupo infantil Amigos de Domingo Savio; animador Laureano Rivaldo, secretaria Julieth Bolivar y tesorera Tairys Hernández. El grupo de adultos mayores, animadores: Cristina Reyes, Cloris Reyes, Isabel Padilla y Jacqueline Henríquez. El grupo de parejas, animadores Alfredo Medina, Yomaira Muñoz y Jacqueline Henríquez. El grupo de oración, animadores: Isabel Padilla, Alfredo Medina, Cloris Reyes y Jacqueline Henríquez. El grupo de la Pastoral de la Salud, animadores: Alfredo Medina, Yomaira Muñoz, Isabel Padilla, Cloris Reyes y Jacqueline Henríquez. 

Este mismo año, con el aval del párroco, en el Centro de Formación y Evangelización Santo Domingo Savio se promovió la certificación de las formaciones y capacitaciones a los agentes y líderes pastorales. También se emprendieron los cursillos prematrimoniales para las parejas que deseaban acceder al sacramento en la Unidad Pastoral San Roque. 

Hacia el año 2005, con la aprobación del párroco, se empezó a contar con la colaboración y el apoyo de los sacerdotes del Colegio Centro Social Don Bosco y el Colegio Salesiano de San Roque, en las celebraciones eucarísticas, charlas, visitas a enfermos y diferentes actos piadosos. Por otra parte, la falta de un espacio adecuado para las actividades a gran escala que se implementaban con la comunidad, permite que, bajo la administración del P. Álvaro Angel SDB, el Centro Social Don Bosco, por estar inmerso en la jurisdicción territorial de la Célula Santo Domingo Savio, se constituya en el espacio locativo para dichas actividades. 

Para el año 2006, se continuo trabajando el proceso de nueva evangelización desarrollando el mismo cronograma, teniendo en cuenta los lineamientos de la Unidad Pastoral San Roque. En el grupo juvenil se hace un cambio en la coordinación y se nombra a Víctor Manuel Fontalvo. Se reestructura la organización de la Pastoral de la Salud, con el ingreso de nuevos miembros, entre ellos: Carmen Martínez, Nilsa Flórez, Candelaria Donado y el apoyo de Juan Caros Cermeño seminarista de la Arquidiócesis de Barranquilla y se fortaleció el grupo juvenil Alfa & Omega; con la asesoria de Nazario de Jesús Villarreal, otro seminarista arquidiocesano, quienes prestaban sus servicios en la Unidad Pastoral San Roque. 

En el año 2007, se continuó el proceso de evangelización con el mismo cronograma de actividades. Sin embargo, se renovó el ECAP de la célula pastoral con el ingreso de nuevos miembros Guadalupe Moreno, Monica Guzmán y Ruth Bermúdez, a quienes se les ha brindado las respectivas formaciones para su mayor desempeño en esta misión como agentes de pastoral. A partir de este año se cuenta con un ministro extraordinario de la comunión: Alfredo Median. Con el aval del párroco, el Centro de Formación y Evangelización Santo Domingo Savio promueve la formación de la ESPAC a otras unidades pastorales como; Unidad Pastoral Nuestra Señora de Chiquinquira, Unidad Pastoral San Miguel Arcángel, quienes actualmente continúan recibiendo la formación en nuestro Centro de Formación los días miércoles de 5:00 a 7:00 p.m. 

En el año 2008, se posesiona como nuevo párroco el padre Víctor Julio Peralta, quien nos ha brindado su apoyo incondicional hasta la fecha, en las diferentes actividades pastorales emprendidas en la célula. Durante el primer semestre de este año el grupo juvenil Alfa % Omega y algunos miembros del ECAP empiezan a cooperar en el oratorio "Cuenta Conmigo" del Colegio Centro Social Don Bosco. El 8 de marzo se trasladan las celebraciones eucarísticas de la célula a las instalaciones de esta institución educativa favoreciendo, así, el recogimiento, fervor, entrega y encuentro personal con Dios. Así mismo el 21 de julio se traslada el grupo de oración "Caminando con Jesús" favoreciendo el fortalecimiento y crecimiento espiritual de la feligresía. Se cuenta con el apoyo y colaboración de algunos servidores: Stephannie Montenegro, Henry Gonzaléz, Moisés Silguero y María Verónica Vargas. En el mes de agosto, con la visita provincial del padre Vidal Niebles, se fortalece el anhelo de concretizar el sueño de contar con un espacio adecuado para las celebraciones de los actos piadosos, especialmente las Eucaristías. En este proceso de nueva evangelización que se ha venido gestionando en la célula, el Provincial da muchas esperanzas en cuanto a la entrega del terreno en predios del Centro Social Don Bosco para la construcción de nuestra capilla. Sin embargo, es la paciencia de la esperanza y la voluntad de amar a Dios hasta las últimas consecuencias en servicio a los hermanos, lo que da sentido a este esfuerzo, a este anhelo y gran sueño. Colocar un granito de arena para la construcción de la Iglesia que Dios quiere y el Atlántico necesita. 

CRONOGRAMA SEMANAL DE ACTIVIDADES ACTUAL 
LUNES: Grupo de Oración Caminando con Jesús
Lugar: Colegio Centro Social Don Bosco
Hora: 7:00 a 9:00 p.m. 

MARTES: Asambleas familiares
Lugar: Cada sector de la célula 
Hora: 7:00 a 8:00 p.m. 

MIÉRCOLES: Visita a los enfermos 
Hora: 10:00 a.m. a 12m. y 2:00 a 5:00 p.m 
Capacitaciones ESPAC
Lugar: Centro de Formación y Evangelización
Hora: 5:00 a 7:00 p.m.
Cursos: Bíblicos, liderazgo, crecimiento personal y espiritual
Hora: 7:00 a 8:00 p.m. 

JUEVES: Reunión del ECAP (primer y tercer jueves de cada mes)
Lugar: Centro de Formación y Evangelización
Hora: 7:00 a 8:30 p.m. 

VIERNES: Celebraciones Especiales (Integraciones, cumpleaños, entre otras)
Lugar: Sectores de la célula
Hora: 7:00 a 9:00 p.m. 
Acompañamiento a las familias de los enfermos (Pastoral de la Salud)

SÁBADO: Celebraciones Eucarísticas
Lugar: Centro Social Don Bosco
Hora: 7:30 p.m. 
Oratorio "Cuenta Conmigo"
Hora: 1:00 a 5:00 p.m. 
Cooperadores: grupo juvenil Alfa & Omega y algunos miembros del ECAP

DOMINGO: Asamblea general, reunión como pueblo de Dios. Eucaristia Dominical.
Lugar: Unidad Pastoral San Roque
Hora: 8:30 a.m. 
Encuentro de parejas (último domingo de cada mes) 
Lugar: Centro de Formación y Evangelización
Hora: 6:00 a 8:00 p.m. 

ACTIVIDADES ESPECIALES
*Orientación y asesorias psicológicas a parejas, familias e individuales. Días: Lunes a viernes con cita previa. 
* Nivelación y refuerzos escolares. Días: Lunes a viernes por horas.
* Preparaciones matrimoniales. Días: Sábados y domingos.
* Asesorías y acompañamiento a otras Unidades Pastorales. 


Archivo Memoria Histórica Parroquial año 2009
________________________________________________________________________

CÉLULA PASTORAL SAN JUAN BOSCO 
En la época en que llego el P. Gervasio Fornara Rampa SDB a la parroquia de San Roque como párroco, en paralelo se reformaba en nuestra Arquidiócesis de Barranquilla, un proceso optimo para la evangelización pastoral, llamado P/DRE (Proceso Diocesano de Renovación y Evangelización) del cual surge una estructura llamada ECAP, la cual anima a una pequeña porción de tierra (Células Pastorales) pertenecientes a la jurisdicción de cada parroquia. Es así como en San Roque surgen las células con sus ECAP´S y una de ellas es la nuestra Célula Pastoral San Juan Bosco, la cual comprende desde la calle 17 entre carreras 29 y 38 (cera derecha) hasta el margen del rió, incluye el barrio el terminal. 

A partir del Padre Gervasio Fornara SDB, llega en su reemplazo el Padre Manuel Carvajal SDB, después de meses de trabajo, se llega al acuerdo con el EUAP (Estructura del P/DRE) de crear una nueva célula llamada Miguel Maggone, la cual se comprendía desde la carrera 32 cera izquierda hasta la carrera 28 y desde la calle 17 con carrera 32 cera izquierda hasta el margen del rió; esta nueva célula fueron coordinadora por las señoras María Cruz Moreno y Mara de la cual no recordamos nada de ella porque se mudo del barrio. Surge la primera manifestación de vida juvenil, con el grupo llamado Miguel Maggone coordinado por Merylin Moreno y Luz Emir Asprilla, meses después por orden del Arzobispo Monseñor Rubén Salazar Gómez, la célula Miguel Maggone desaparece y por ende también el grupo juvenil, vale la pena aclarar que desaparece por no cumplir con la cantidad de habitantes necesarios. Por otro lado, la vida evangelizadora en la célula San Juan Bosco, decaía por problemas políticos y quizás ideológicos. 

El 18 de marzo del 2006, los predios de la célula San Juan Bosco cambian, puesto que los antes mencionados se funden en uno solo con la fallecida célula Miguel Maggone, quedando así: desde la calle 17 cera derecha hasta la carrera 38 cera izquierda y pasan a manos de la señoras María Cruz Moreno y Mariela Palacios, coordinador actualmente. Junto con esta nueva estructura también se trata de recuperar la vida juvenil y se conforma otro grupo llamado San Juan Bosco, el cual solo dura 8 meses, posteriormente en el año 2007 en el mes de agosto más exactos el 25 del mismo, se realiza la primera reunión del grupo juvenil Saltimbanqui, el cual era coordinador por los jóvenes Miguel Lugo y José Gómez y asesorado por Merylin Moreno. 

Cabe decir que funciona actualmente. Por otro parte en este mismo año surge con gran acogida el oratorio, en el cual más de 30 niños asistían y aún asisten gustosamente, para aprender sobre la vida de San Juan Bosco y amor inmenso de Dios, este tiene como nombre Semillero Miguel Maggone en honor a ese muchacho vago que consiguió la santidad en el oratorio de Valdocco y es coordinador por los jóvenes José Gómez y Leonardo Guette. 

En el hoy la Célula Pastoral San Juan Bosco trabaja fuertemente por un optimo proceso pastoral de evangelización, cumpliendo con la meta de la Arquidiócesis de Barranquilla que es : "La Iglesia que Dios quiere y el Atlántico necesita" pero siguiendo fielmente ese espíritu Salesiano que nos impregna nuestra comunidad y el amor por los jóvenes , por esto decimos: "Damed Almas y llévate los demás". 
                                                            
                                                              Archivo Memoria Histórica Parroquial año 2009
________________________________________________________________________

ASOCIACIÓN PARROQUIAL: GUARDIA DE HONOR 

Antecedentes
La Guardia de Honor del Sagrado Corazón de Jesús, nació providencialmente el 13 de Marzo de 1863, tercer viernes de cuaresma en el monasterio de Bourg (Francia); actualmente cuenta con principalmente con 20 archicofradías nacionales. 

La Guardia de Honor se dedica particularmente a convocar a sus miembros al mayor del divino redentor; así mismo tiene como fin principal conseguir que en todas las horas del día hayan cristianos fervorosos que estén atentos al amor actual del Señor, por cada uno en particular y por cada uno de sus hermanos. Para alcanzar este fin los asociados eligen libremente una hora del día, durante la cual, atentos a Jesucristo presente en el tabernáculo, le ofrece las ocupaciones habituales de dicha hora sin cambiar nada durante ella y asistiendo fielmente a las reuniones de su centro aprende a vivir muy unidos al corazón de Jesús. 

Reseña
La Asociación de la Guardia de Honor del Sagrado Corazón de Jesús, surge como una nueva propuesta que invita a los feligreses de la parroquia de San Roque a un encuentro divino a través de la cofradía del Sagrado Corazón de Jesús. 

A finales del año 2002, exactamente en el mes de noviembre, por iniciativa de la señora Mary Vásquez feligrés de la parroquia San Roque, atiende la necesidad de adorar y visitar a Jesús Sacramentado, es de allí donde se inicia el recorrido de la asociación y conformación de lo que hoy febrero del 2012 en la Parroquia San Roque se llama Guardia de Honor del Sagrado Corazón de Jesús. 

En mayo del 2003, se celebra la primera consagración de 12 personas que después de una previa preparación se dan cita en la Capilla San José del Hospital General de Barranquilla, para qué de manos del Padre Víctor Julio Peralta Contreras SDB, quien era el Vicario parroquial, prometieran frente al altar su firme convicción de alabar, adorar y dar su vida al servicio de Dios y de los hermanos, pero sobretodo a servirle a la Iglesia de Cristo. 

Desde la fecha hasta junio del 2009, se han llevado a cabo 7 consagraciones, las cuales se han celebrado conjuntamente con la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo y la Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús. 

Actualmente la Guardia de Honor esta conformada por 33 socios consagrados tres de ellos celadores, y 30 guardias, el acompañamiento espiritual ha sido guiado por los sacerdotes Salesianos de la comunidad local. La Asociación esta coordinada por la señora Mary Vásquez, quien se encarga de motivar, animar y guiar los procesos pastorales que realizan la guardia de honor, y haciendo alarde al carisma que se vive, como parroquia confiada a los Salesianos, cuya misión es la salvación de los jóvenes y las personas más necesitadas de los sectores del templo parroquial. 

Entre las metas y objetivos de la guardia de honor se ha fortalecido a la Unidad Pastoral de San Roque, siendo parte activa de todos los procesos económicos  pastorales que la misma realiza para el bien de su comunidad. 

La Guardia de Honor es una Asociación de brazos abiertos para todo el que quiera y desee servirle al Señor por medio de la adoración y la oración. 

SALESIANOS DE DON BOSCO ACOMPAÑANTES DEL PROCESO

P. Mario Elías Álvarez - Director Comunidad Local
P. Manuel Jose Carvajal Henao - Párroco
P. Carlos Jacinto Ruiz - Confesor, Vicario Parroquial 
P. Jorge Nieto - Vicario Parroquial, Capellán de la Guardia de Honor
P. Víctor Julio Peralta - Párroco Actual 

ACTIVIDADES REALIZADAS

* Semana Mayor
* Solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo
* Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús
* Fiesta de María Auxiliadora
* Actividades Pro - fondos 
* Novenas de Navidad

                                                             Archivo Memoria Histórica Parroquial año 2009

________________________________________________________________________

ASOCIACIÓN DEL DIVINO NIÑO JESÚS


En el año de 1990, teniendo en cuenta el gran número de devotos del Niño Jesús en esta región de la costa caribe colombiana; los sacerdotes de la Parroquia San Roque de Barranquilla y en cuyo templo con el Padre Juan del Rizzo en 1914 nació esta devoción, decidieron formar una asociación; cuya finalidad sería el animar a las personas que estén convencidas de la bondad del Niño Jesús, para trabajar conjuntamente en la propagación de esta devoción, difundiendo el Evangelio a luz de la ejecución de obras sociales para el beneficio de los más necesitados. 

La Asociación del Niño Jesús es un movimiento católico y apostólico de seglares, público, con asesoramiento sacerdotal y según el espíritu de San Juan Bosco. La Asociación se propone vivir y promover la devoción y el culto al Niño Jesús, favoreciendo el amor y gratitud a Dios y el amor al prójimo como Jesús nos enseña, por los niños y jóvenes más necesitados, según el proyecto de San Juan Bosco. La constancia en el apostolado es un requisito fundamental en los asociados, así como también lo son la generosidad y la participación en la vida sacramental de la Iglesia. 

La Asociación está constituida por socios que después de una debida preparación han hecho su promesa. El ingreso a la Asociación se hace en el contexto de una liturgia de la Palabra o celebración Eucarística a través de un ritual presido por el párroco o sacerdote y precedido de su aceptación. Puede ingresar en la Asociación toda persona mayor de 16 años siempre que haya tenido la suficiente preparación para adquirir conciencia de las responsabilidades que asume. Dentro de la Asociación existe una estructura administrativa democrática, conformada por los distintos directivos y comités de socios los cuales se encargan de llevar a cabo la misión y objetivos de esta. La asociación no hace distinción de razas, clases sociales, sexo ni ideas políticas.

En la Asociación existen la comunión de bienes espirituales por el ministerio de la comunión de los santos, participación en los frutos de las buenas obras realizadas por los socios; participación de los méritos de los actos de culto en honor del Niño Jesús celebrados en la parroquia. Además nos beneficiamos con el enriquecimiento de la personalidad por el espíritu de comunión, fraternidad, colaboración, intercambio de experiencias, solidaridad, servicio y sincera amistad que debe reinar dentro de la Asociación.  

La devoción al Niño Jesús empezó en el monte Carmelo  en Israel, pues a ese hermoso monte cercano a Nazareth iba frecuentemente el Divino Niño acompañado de sus padres José y María a pasear y a rezar. Numerosos hombres y mujeres se han hecho santos gracias a que tuvieron muchas devoción al Niño Jesús, como San Antonio de Padua, San Cayetano, Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz. Quizás la nación en donde se encuentra más extendida la devoción al Niño Jesús es en España, en donde cada devoto se encarga de ser su propagandista. Santa Teresa y San Juan de la Cruz se encargaron de difundir entre el pueblo esta bella devoción. 

De España paso la devoción del Niño Jesús a Perú, luego a Chile y a toda América Latina. Desde 1901 la devoción al Divino Niño ha venido extendiéndose por toda Colombia. Primero fueron las comunidades Carmelitas y después la Comunidad Salesiana a través del Padre Juan del Rizzo quienes se han encargado de difundirla. 

En el año de 1914 la Comunidad Salesiana estaba construyendo este gran templo de San Roque en Barranquilla y el sacerdote superior mandó al Padre Juan que fuera por la ciudad a pedir limosna para la construcción del templo, pero el Padre Juan sentía tal vergüenza que regresó sin haber pedido nada. Al día siguiente nuestro sacerdote lleno de angustia fue a arrodillarse ante la imagen de María Auxiliadora para pedirle ayuda, sin embargo al levantar sus ojos vio al Niño Jesús y se preguntó ¿Por que no hago el ensayo de pedirle al hijo que es Dios? Y se encomendó al Niño Jesús con toda su alma; sintió pues una oleada de valor por todo su ser y salió a la calle y regresó con innumerables ayudas para la construcción del templo. Desde ese día el Padre Juan del Rizzo de dedicó a propagar la devoción al Niño Jesús hasta agotar su vida y todas sus energías, hasta construir el maravilloso Santuario del Divino Niño Jesús del barrio 20 de Julio en Bogotá. 

Recordemos lo que honramos con la devoción al Niño Jesús no es una imagen de yeso, madera o papel, sino la infancia de Jesús, sus primeros doce años de vida. Por los méritos de la infancia de Jesús pedimos favores a Dios. 

Por último, recordemos que en el año de 1636 Nuestro Señor le hizo a la venerable Margarita del Santismo Sacramento una promesa que se ha hecho muy famosa:"Todo lo que quieras pedir, pídemelo por los méritos de mi infancia y tu oración será escuchada". 

SOCIOS: Magola Atenció, Fidia de la Hoz, Magaly Victoria, Alma Silva, Angel Varon, Olga Hernández, Ligia Polo, Sara Gonzaléz, Maine Suarez, Marina Grau, Herolinda de la Hoz, Elena Donado, Gladys Marquez, Oscar Baldovino, Clementina Tamara, Celia Tamara, Eparquio Gonzaléz, Saul Duran, Antonio Castro, Roberto Polo, Luz Dary Gutiérrez, Elsy Rúa y Jorge Jiménez. 

                                                                          Archivo Memoria Histórica Parroquial 

________________________________________________________________________

COMITE ECONÓMICO 

Este comité fue creado por el P. Víctor el 12 de abril del 2008 en la reunión del EUAP el cual tiene el fin de asumir el compromiso de comenzar la realización de actividades con miras a las mejoras y mantenimiento del Templo Parroquial. Los siguientes fueron los nombrados:

Elizabeth Cabrera - Cel. San Francisco de Sales
Leyla Bustos - Cel. San Roque
Alfonso Uribe - Cel. María Auxiliadora
Laureano Rivaldo - Cel. Domingo Savio
Miguel Angel Lugo - Cel. Don Bosco 
Alfredo Sarmiento - Colaborador 
Jorge Medina - Colaborador

Quedando como coordinador el señor Laureano Rivaldo y como secretario el joven Miguel ángel Lugo. A partir de ese momento esté, se encargo de organizar diversas actividades para recaudar fondos dentro de las cuales; EL BANQUETE ROQUEÑO y EL BINGO ROQUEÑO.











No hay comentarios:

Publicar un comentario