martes

CONOZCAMOS LA VIDA DE SAN ROQUE

Hay un episodio que pertenece a la leyenda. Dice que Roque desapareció después de haber entregado unos versos a un enfermo atacado de la peste y de haberle restituido la salud. ¿De que versos se trata?
R/ Se trata de los siguientes versos que no se sabe si los compuso San Roque o los copió de alguna parte: 

Llevó Jesús por nosotros de la Cruz el leño infame 
y en él sintió los rigores de la sed más cruda y grave.

Mortales, de sus heridas
Veréis eternas señales
en sus manos tan divinas

En la Cruz fue traspasado
por amor de los mortales
y con su sangre divina
lavó sus iniquidades


¿Cual debía ser desde entonces la única preocupación de San Roque?
La única preocupación debía ser la de santificar su alma, servir a los enfermos, dar posada al peregrino, en una palabra, DEDICARSE A HACER EL BIEN AL PRÓJIMO POR AMOR DE DIOS.

¿Y que quiere decir del perro de San Roque?
R/Otra señal de la predilección de Dios la recibió San Roque por medio de un perro, del cual se servia el Señor para proporcionar el pan cotidiano. Este hecho milagroso de la respuesta al por que prevaleció en el arte cristiano la costumbre de representar al Santo acompañado de un perro.

¿Desde cuando empezó la devoción a San Roque en Barranquilla?
R/ En el año 1827, una familia de apellido blanco, que vivía, en aquel entonces, en la esquina de la carrera progreso con calle 9, hoy calle de San Roque, tenía una imagen del Santo, a la que se rendía culto.

¿Cuando se coloca la primera piedra del templo de San Roque?
R/ El 31 de octubre de 1853, el Padre Rafael Ruiz, rodeado de un gran gentío, coloco la primera piedra de la nueva Iglesia en honor a San Roque. Después de 4 años se terminaron los trabajos y el templo fue inaugurado solemnemente el 15 de agosto de 1857, vísperas de la festividad del Santo.


¿Cuando fue creada canónicamente la Parroquia San Roque?
R/El decreto de creación de la Parroquia San Roque tiene la fecha del 30 de Julio de 1881 y fue firmado por Monseñor Jose Romero, Obispo de Santa Marta. El 3 de agosto de 1881 el Padre Jose Tomas Santodomingo, capellán del Hospital de Barranquilla puso en ejecución el decreto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario